Área Jurídica

Proporciona el Servicio de Orientación Jurídica Especializada en el tema de Violencia, además de asesorar jurídicamente a las Víctimas sobre los Procesos Penales y Familiares y en su caso realizar las canalizaciones correspondientes para su atención contribuyendo con ello para que las personas que sufren de algún tipo violencia en cualquiera de sus modalidades tengan una herramienta más para el acceso a la justicia.

Orientación con lenguaje sensible y Canalización en su caso a las Instancias Correspondientes para el inicio de Averiguaciones Previas y y/o Procesos Familiares o para la implementación de Procesos o métodos alternos para la solución de conflictos ante el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco. Seguimiento del Caso para garantizar el cumplimiento de los procesos de derivación.

Las tres áreas conforman un grupo multidisciplinario que se encargará de evaluar la situación que presenta la persona para con ello determinar las alternativas de solución a la problemática.

De la misma manera las y los profesionistas brindan acompañamiento a los usuarios/as a las distintas instituciones con la finalidad de brindar un servicio de calidad y calidez para un mejor acceso a la justicia. Algunas de estas instituciones y/o dependencias son:

 

  • Servicios médicos municipales.
  • Juzgados administrativos.
  • Centro de Justicia para la Mujer.
  • Ciudad Niñez.