Quienes somos

MISIÓN

Consolidar las políticas públicas de la Administración Municipal con Enfoque Integrado de Género, para que todas y cada una de las acciones de las dependencias contribuyan a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el marco de la gobernanza democrática; generando asimismo la articulación interinstitucional para la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres en nuestro Municipio.

VISIÓN

Nos visualizamos como una institución coherente con el sentido para el que fueron creados los institutos de las mujeres en México, es decir, como un organismo normativo y programático de las políticas públicas, sustentadas en los Tratados Internacionales en materia de género (CEDAW y Belém Do Pará), la legislación federal y estatal en ambos ejes, así como los reglamentos y programas que den sustento a nuestra responsabilidad institucional y que se precisen para apuntalar en San Pedro Tlaquepaque tanto la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, como la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres.

OBJETIVOS

  1. Definir y ejecutar el Plan Municipal con Perspectiva de Género, estableciendo los programas específicos a implementar, distinguiendo los que serán ejecutados por el Instituto y los que serán llevados a cabo en coordinación con otras dependencias, señalando los programas concretos, el tiempo de aplicación y las dependencias responsables;
  2. Diseñar, promover, divulgar, implementar, ejecutar y evaluar políticas públicas para la Transversalizaciòn de la Perspectiva de Género que impulse la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres, mediante un trabajo interinstitucional con todas las dependencias y organizaciones del municipio.

III.       Promover condiciones de igualdad en el mercado de trabajo con Perspectiva de Género;

  1. Analizar con Perspectiva de Género la participación de mujeres y hombres en las asociaciones civiles y organizaciones sociales, sociedades civiles, empresas y en todas las formas de organización de la vida económica, política, comunitaria y social; con la finalidad de mejorar la condición y posición de las mujeres en todos los ámbitos;
  2. Fomentar una cultura de respeto a la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida en sociedad para superar todas las formas o prácticas de discriminación, exclusión y violencias;
  3. Crear, impulsar y proponer a las distintas Dependencias de la Administración Pública Municipal, políticas públicas con Perspectiva de Género que atiendan al criterio de transversalidad en todas las fases de la planeación.

VII.      Promover políticas públicas que permitan la inclusión de la diversidad y multiculturalidad en las relaciones sociales entre mujeres y hombres, en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, educativa y familiar; que permitan vivir una vida libre de violencia.